Skip to content

Conflicto Multicines Guadalajara: panfleto y concentración

junio 10, 2011

Desde la asamblea de Guadalajara del movimiento 15M se ha convocado una concentración para el 16 de junio (jueves), a las 11:00 horas, frente a los juzgados, en la Avda. del Ejército (entre la comisaría y el hotel AC). El juicio sobre el despido de Miriam por parte de la empresa Multicines Guadalajara (Cines Renoir) tendrá lugar esa misma mañana.

Este es el panfleto que se repartirá durante la campaña por la readmisión de Miriam (en él se explica lo ocurrido):

¿Vas a entrar a los Multicines Guadalajara?

Queremos que sepas unas cosas antes de entrar, que a lo mejor te interesan.

Podrás leerlo y sacar la conclusión de que en todos lados hay problemas laborales, y que en todas las empresas siempre hay un patrón explotador o un “sindica-listo” que resulta ser su mejor amigo, y el peor enemigo de los trabajadores/as.

Pero quizás, esto debe cambiar.

Aquí, en las últimas semanas, la empresa Multicines Guadalajara (propiedad de Cines Renoir) ha estado envuelta en unos hechos lamentables que han tenido consecuencias muy graves.

Los trabajadores/as de esta empresa juntaron valor para decir “¡basta!”, y se unieron para revocar a la representante sindical, ya que no se sentían representados en absoluto por ella. Realizaron los trámites necesarios, y Miriam, una de las trabajadoras del puesto de palomitas, fue quien se encargó de todos los trámites como portavoz del grupo de trabajadores y trabajadoras. Finalmente, consiguieron que el pasado 17 de abril la delegada anterior fuese desautorizada en lo que a las competencias de representación sindical se refiere.

Ese mismo día, Miriam hizo pública su intención de presentarse a las elecciones sindicales con el apoyo de un sindicato minoritario.

El 18 de abril se presentó un preaviso para unas nuevas elecciones con el fin de elegir nuevamente entre la plantilla a alguien que representase, con dignidad y sin venderse, los intereses de los trabajadores/as con transparencia e implicación. Esta vez se evitaría caer en amiguismos con la dirección y los encargados.

Dos días después Miriam fue despedida sin notificación previa, alegando motivos disciplinarios. La carta que comunicaba esta noticia estaba llena de pretextos falsos y manipulados, además de estar escrita con tintes claramente intimidatorios.

Esto es un ataque directo a la autoorganización de la plantilla, que ve como en su trabajo no se actúa correctamente. Y como muestra, este grave ataque a la libertad de organizarse democráticamente, con la complicidad de los sindicatos mayoritarios que están del lado de la empresa.

También queremos resaltar el “gozo y alegría” (tristemente son palabras textuales) que el despido de esta trabajadora iba a producirle al encargadillo. Claramente, esto representa un menosprecio a la dignidad de Miriam y, además, demuestra el nulo respeto que este personaje tiene por sus “compañero/as”.
Ante lo ocurrido, otros, sin dignidad alguna, dejarían el trabajo y no le darían más vueltas. Pero a Miriam le importa llegar a final de mes y que sus compañeros y compañeras también lo consigan. Por ello, desde la asamblea de Guadalajara del llamado Movimiento 15M queremos apoyar la iniciativa de los trabajadores de Multicines Guadalajara y defendemos el derecho a organizarse para defender, mantener y mejorar los cada vez más mermados derechos laborales.

También queremos reivindicar el derecho a no agachar más la cabeza, a no dejarnos pisotear una y otra vez en nuestro puesto de trabajo. A no guardar silencio frente a los abusos patronales.

Por ello, os invitamos a que os solidaricéis con vuestra compañera, que bien podrías ser tú o cualquiera de tus familiares y amigos, y decidáis no volver más a estos multicines, hasta que no se resuelva esta penosa y abusiva situación provocada por los métodos ruines de sus patronos.

Y exigimos a la dirección de la empresa Multicines Guadalajara:
-La readmisión inmediata de la compañera despedida.

-El respeto a las decisiones libres tomadas por desde las asambleas de trabajadores siempre bajo el amparo de la ley.

Hoy ha sido a ella, pero el paro y los abusos en los trabajos son como la gripe: nos afectan a todos. Sé consciente y no esperes a que te pase también a ti.

Hay que tener en cuenta que en las empresas con plantillas tan reducidas los empleados tienen muy difícil organizarse y luchar por sus derechos. Por ello es imprescindible tu solidaridad.
Por la defensa de los derechos de los trabajadores y la libertad de expresión en las empresas

Boicot a Multicines Guadalajara – Cines Renoir

Anuncios

From → Convocatorias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: